¿Comenzaste a vender en línea recientemente y no sabes cómo enviar tus productos al menor costo posible? Hoy en día existen plataformas logísticas, como Pakke, que te ayudan a gestionar mejor la distribución y, por ende, a evitar que eleves los costos de tus productos para cubrir con los gastos de envío.

Pero, además, con las siguientes recomendaciones puedes disminuir significativamente el presupuesto que destinas a este rubro:

 

1. Cuida el tamaño de la caja

Recuerda que lo ideal es tener como máximo tres diferentes tamaños de cajas, considerando que debes colocar en todas las direcciones de 3 a 5 cm de material de relleno para que el producto quede justo y no se mueva dentro de la caja. Tener una caja del tamaño correcto también te ayudará a mantener un buen peso volumétrico y peso amparado.

 

2. Elige el mejor esquema de transporte

No en todos los casos te va a convenir realizar tus envíos a través de las mensajerías comerciales. Si vendes productos muy grandes es probable sea mejor realizar acuerdos y/o convenios con transportistas que se dedican a trasladar objetos más pesados y voluminosos. Lo mismo sucede si comercializas productos que caducan rápidamente (perecederos). En estos dos supuestos debes identificar en dónde se ubican tus clientes para, en dado caso, comprar tus propias flotillas y trazar tus propias rutas.

También puedes contratar empresas que ofrecen el servicio de fulfillment y te ayudarán a gestionar todo el proceso logístico; desde el almacenaje, hasta la entrega de los paquetes a tus clientes. Este esquema puede ser muy conveniente sin importar tu volumen de envíos.

 

3. Encuentra las mejores tarifas

A mayor volumen, mejores precios puedes encontrar. Pero no dejes de lado el nivel de servicio y la posibilidad de contratar un seguro. Puedes considerar trasladas los costos de envío a tus clientes (incluir el costo al valor de tus productos) o también establecer una tarifa fija (aunque habrá ocasiones que tendrás que cubrir el costo de envíos más caros y a tus clientes les podría parecer injusto este trato).

No olvides que lo más atractivo para tus clientes será el «envío gratis», puedes usarlo como promoción al ofrecerlo a partir de un mínimo de compra.

 

4. Cumple con las expectativas de los clientes

Lo más importante es hablarle con sinceridad y claridad a tus consumidores. Esto incluye las características del producto (fotografías que les presentas), las medidas y los tiempos de envío. Si fallas es esto puedes tener repercusiones negativas en la parte monetaria, y también en la reputación de tu negocio.

 

Si quieres saber más sobre cómo calcular el peso volumétrico e identificar cuándo necesitas un seguro adicional para tus paquetes, así como tips que te ayudarán a encontrar las mejores tarifas y reducir los tiempos de envío ¡sin salir de casa!, te invitamos a ver el video completo de nuestro webinar ¡Da click aquí y no te lo pierdas!