Aunque no se trata de un servicio novedoso, al preguntarse cuáles son las funciones de  es posible encontrar respuestas distintas. Partiendo de una definición básica, este operador es el intermediario entre un comercio y el cliente final.

Pero qué aspectos de la cadena logística son los que le competen y cómo elegir al adecuado en relación con las necesidades de tu proyecto son preguntas importantes que se deben considerar.

Las posibles confusiones en cuanto a las que son -o no- tareas de estas empresas derivan de que existen cinco , clasificados del 1PL (first party logistic), hasta el 5PL (fifth party logistics), describiendo el primer tipo a los comercios que se hacen cargo de la propia logística y el último, a los servicios especializados que asumen por completo la cadena de suministro de otras empresas.

A la necesidad de contar con este último operador en virtud de las tendencias del mercado nos referiremos en este artículo.

¿Qué rol en las operaciones de logística y transporte?desempeña

La labor del operador logístico 5PL trasciende a la de un proveedor, pues al ocuparse enteramente de las labores de supervisión, gestión, análisis y ejecución relacionadas con la cadena de suministro, esta empresa termina por convertirse en un aliado estratégico de tu negocio. 

Sus responsabilidades comprenden todas las etapas del proceso:

  • Generación y administración de guías.
  • Recepción de pedidos.
  • Asegurar la trazabilidad para todas las partes (tu e-commerce, el operador mismo y tu cliente).
  • Llevar a cabo el reparto en condiciones óptimas para garantizar la integridad de la mercancía o productos.
  • Realizar entregas de última milla.
  • Encargarse de la atención posventa y la logística inversa.

Como puedes ver, a últimas fechas, la logística no se limita a encontrar una empresa que envíe tus productos, pues responder a la alta demanda, consecuencia de la conversión de los comercios a lo digital, conlleva nuevos desafíos en términos de adopción de tecnologías para la optimización de procesos, el seguimiento de pedidos, almacenamiento de mercancías y agilización de las rutas de reparto.

De ahí la necesidad de elegir de forma adecuada el servicio de logística y transporte antes de ampliar tus operaciones.

Razones para tercerizar el servicio de logística en tu empresa

2022 será un año de fuertes inversiones en el e-commerce mexicano

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas por Internet (), en 2020 el comercio electrónico registró un crecimiento del 81%, debido en parte a la digitalización de muchas empresas, pero también al cambio en el comportamiento de los consumidores.

Un estudio entre compañías de comercio masivo en México, para averiguar en qué dirección irían las tendencias, indicó que  dispondría de mayor capital para invertir en planes de expansión relacionados con el comercio electrónico en 2022, lo que también permite deducir un crecimiento de la competencia y el surgimiento de nuevas necesidades en términos de logística.

La sustentabilidad se consolidará como prioridad en el mercado

Para el consumidor de todos los sectores cobrará gran importancia el que un proveedor logístico se comprometa con calcular sus emisiones de CO₂ y reducirlas, que el packing sea reciclable y que los productos incluyan información acerca del tratamiento sustentable que han recibido o ideas para reciclarlos o reutilizarlos. En este sentido, conviene que tu proveedor cuente con una estrategia clara.

La expansión vendrá de la mano con la internacionalización

Si bien el comercio electrónico abre las puertas a lo global, no todas las empresas tienen la capacidad para adquirir  presencia a nivel internacional. Por supuesto, esto tiene que ver con recursos, pero también con el proveedor de servicios logísticos que envíe tus productos a otros lugares del mundo.

Con relación a lo anterior, el reto es encontrar un partner logístico con capacidad para entender al mercado y operar el marco de las regulaciones extranjeras.

En , nuestro servicio de logística integral considera todas las etapas del proceso, prevé estas tendencias y opera en territorio nacional con miras a la internacionalización. Contáctanos y resuelve tu logística de principio a fin.