Hay tres puntos indispensables para poder hacer tus envíos sin salir de casa: 1) registrar las órdenes de tus clientes (listas de picking) para agruparlas en lotes y surtirlas en un mismo momento, 2) crear listas de empaque y materiales y tenerlos a la mano para hacer más ágil el packing y, 3) preparar la orden para el envío. Como una buena logística comienza desde adentro, en esta ocasión nos centraremos en el primer punto, el picking.

 

En la medida que puedas hacer más eficiente el picking, podrás tener un menor costo de distribución, disminuir el tiempo de entrega al cliente y mejorar tu servicio.

 

¿Qué problemas puedes tener durante el picking?

  1. Tardar mucho tiempo en localizar el producto;
  2. Que el producto no es accesible y no se puede sacar;
  3. Que ya no hay producto.

 

¿Cómo puedes hacer más eficiente el picking sin importar el tamaño de tu empresa?

A continuación te compartimos X consejos que te ayudarán a evitar cualquiera de los tres problemas antes mencionados y a surtir los productos con mayor rapidez:

  1. Asigna a cada producto una clave única con una nomenclatura fácil de identificar y clasificada en categorías.
  2. Establece un orden en tu almacén. Puedes nombrar cada pasillo, cada mueble o cajón y asignar espacios para cada categoría de producto.
  3. Identifica si es necesario que manejes ubicaciones o no; para esto es necesario considerar su cuentas con una gran variedad de productos o si tus productos son perecederos.
  4. Coloca adecuadamente tus productos; es decir, que todo lo que rote más esté más accesible. Ordena tus productos de difícil a fácil acceso.
  5. Haz inventarios cíclicos o conteos periódicos de tus productos. Esto te permitirá identificar categorías o ubicaciones de mayor rotación y tener un valor estimado de esa mercancía. Asimismo, podrás determinar un plan de conteos y movimientos de ajustes.

 

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tus procesos para seguir con tu negocio y enviar desde tu casa, te invitamos a ver el video completo de nuestro webinar ¡Dale click aquí y no te lo pierdas!