En este breve artículo encontrarás los puntos clave que te ayudarán a preparar tu distribución no sólo para el Hot Sale, sino también para cualquier pico de demanda. Considera que afrontar una temporada de alta demanda sin contar con un histórico previo que te dé claridad del impacto en tus ventas puede traerte problemas como: falta de productos o problemas en la distribución de los mismos.

Actualmente, vale la pena considerar un factor adicional que ha cambiado las tendencias y –por ende- ha afectado positiva o negativamente en las ventas de muchos sectores, se trata de la contingencia por COVID-19.  Es preciso identificar si el efecto causado por este fenómeno va a ser temporal o cambiará definitivamente los históricos de los niveles de tus ventas online.

A continuación te presentamos los puntos clave que debes considerar para estar cubierto y seguir distribuyendo adecuadamente tus productos ante un pico de demanda:

 

1. Cubre las existencias:

Es necesario que tengas suficiente inventario de los productos más vendidos (tus productos estrellas) y aprovechar cada rincón de tu almacén. Siempre considera la posibilidad de quedar en desabasto y busca proveedores alternos que te puedan –aunque sea a un costo más elevado– surtir de forma más rápida. También puedes acordar con tus proveedores habituales contar con un extra de productos para enviártelos lo antes posible en caso de requerirlos.

Si no puedes prevenir estas acciones un ciclo de inventario antes de que empiece el Hot Sale o de cualquier otra temporada alta, busca promocionar productos sustitutos de los cuales tengas suficientes existencias. Te recomendamos incentivar a los compradores con algún cupón de descuento para su próxima compra o un regalo que acompañe al producto sustituto. De esta manera contribuyes significativamente a la satisfacción de tus clientes.

Por otro lado, recuerda que es importante acordar tiempos de entrega más largos para prevenir cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse por la alta demanda e informarle a los clientes que las mensajerías están saturadas y están teniendo demoras.

 

2. Fija lotes para picking:

Gana tiempo en la preparación del pedido con un buen proceso de picking. Hacer lotes de producto para juntar muchas órdenes y pickearlas al mismo tiempo puede ayudarte a disminuir los tiempos de surtido. En picos de demanda puedes hacer lotes más grandes o con mayor frecuencia. La recomendación es HACER LOTES MÁS GRANDES, de lo contrario necesitarías más personal en el almacén para incrementar la frecuencia de surtido.

 

3. Simplifica el envío:

Reduce el número de empaques que utilices para enviar tus productos para agilizar el proceso de embalaje. También puedes reducir las opciones de mensajerías (máximo dos) para cotizar y enviar tus productos, así como reducir el tiempo de recolecciones.

Adicionalmente, puedes consultar frecuentemente información de medios especializados en el comercio electrónico (como la Asociación Mexicana de Venta Online) para identificar las tendencias que guiarán el futuro de tu negocio y llevar siempre un registro puntual de las ventas.

 

Recuerda que el proceso de venta termina hasta que los consumidores reciben los productos en sus manos. Si quieres saber más sobre las mejores prácticas para reaccionar, cumplir con los tiempos de entrega prometidos y no quedarle mal a tus clientes en temporadas de alta demanda, te invitamos a ver el video completo de nuestro webinar ¡Da click aquí y no te lo pierdas!