Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la mayoría de los consumidores prefiere el envío gratuito al adquirir productos en línea, incluso si esto conlleva hacer compras por un monto determinado por la empresa.

Prueba de ello, este tipo de envío  por COVID-19 en 2020, lo que también es una buena razón para cotizar envío en cada uno de tus productos.

Ahora bien, además de saber qué es cotizar un envío si hablamos de distribución a nivel de empresas, establecer un costo razonable para tus clientes es clave para concretar un mayor número de ventas y fidelizar a los seguidores de tu marca.

Pero vayamos por partes, ¿qué es cotizar un envío en términos de negocio?

Lo primero que debes saber antes de cotizar envío de mercancía es que se trata de una consulta diferente a la que harías para  enviar un paquete en tu zona de residencia o de una ciudad a otra.

Esto obedece a una serie de variables que no entran en juego al cotizar envío de productos como particular, circunstancia en la que, a lo sumo, se requiere indicar el peso del paquete y la distancia que recorrerá para estimar el costo del servicio.

Tratándose de empresas, el costo variará en función del proveedor logístico que se elija, pero también del medio a través del que se realice el envío. A partir de lo anterior, puedes considerar los siguientes escenarios.

  •  Cotizar envíos por correo. Deberás tener en cuenta la relación entre el peso y las dimensiones del paquete. Este valor resulta de multiplicar largo x ancho x alto y dividirlo entre 600. El último factor, establecido por la  es la relación entre el peso ideal y el volumen del paquete. Luego de hacer este cálculo, el peso físico se compara con el peso cúbico y finalmente, el precio del envío es el valor más alto que resulte de la comparación.
  • Cotizar envío de mercancía a través de un transportista. Si hablamos de un gran e-commerce, lo ideal es contratar un proveedor logístico especializado. En este caso, todo lo que debes hacer es introducir los datos de destino, peso y medida del paquete en el cotizador online para obtener un presupuesto, o bien, contactar a la empresa para solicitar una cotización personalizada.
  • Cotizar envíos a domicilio por mensajería. Esta opción resulta ideal para pequeñas empresas que hacen envíos locales de mercancía al menudeo o en menor volumen. Para cotizar este tipo de envío deben tenerse en cuenta aspectos como los honorarios de la empresa contratada, el peso, la cantidad y dimensiones de los paquetes y las distancias que se recorrerán.

Factores a considerar al momento de cotizar envíos a domicilio

Además del costo, algunos factores que te será de ayuda analizar al valorar la oferta de servicios logísticos son los siguientes:

  • ¿Quién absorberá el costo del envío gratuito? Como se mencionó antes, existen varias formas de otorgar este beneficio, una de ellas es que tu empresa asuma dicho costo o que tus clientes lo cubran al realizar compras por una cantidad determinada.
  • Posibilidad de adquirir guías de envío prepagadas. Esta opción, que ofrecen algunas empresas logísticas, resulta especialmente práctica cuando estás seguro de la cantidad de paquetes que enviarás en un lapso determinado. Además, en algunos casos, es posible acceder a descuentos en este tipo de servicio.
  • Trazabilidad. Proveer a sus clientes el acceso sencillo y durante 24 horas al estado de los pedidos a través del número de guía es ya una necesidad para las empresas, más que una ventaja competitiva.
  • Cuidados al empaquetar. Antes de contratar el servicio, conviene informarse sobre las políticas de higiene y desinfección de los materiales de embalaje, además de tener la certeza de que el tipo de empaque es el adecuado para la protección y conservación del producto.
  • Seguro para la protección de mercancía. Si el servicio que contrates ofrece alguna cobertura de seguro para tus envíos, mucho mejor. De esta manera evitarás el tener que cubrir costos extra en caso de que algún producto se dañe o extravíe por causas ajenas a tu control.

En simplificamos el día a día de tu empresa encargándonos por completo de tu logística o entregándote las soluciones que necesitas para gestionarla por cuenta propia.  y ofrece a tus clientes una experiencia de compra digna de repetirse.