En México, se prevé que el comercio electrónico mantendrá un fuerte crecimiento durante los próximos años. En este contexto, es indispensable para las empresas conocer y cómo, dentro de poco, más que una alternativa para crecer, será una herramienta decisiva para existir en el mercado.

¿Qué es fulfillment y cuáles son sus características?

A diferencia de la logística de última milla, el fulfillment abarca el proceso logístico en su totalidad; desde que la orden es recibida hasta que el producto llega a manos del cliente final. Consta de tres etapas:

  1.  Recepción: esta primera etapa implica tener un espacio de almacenamiento para el stock, una necesidad que crece conforme el número de pedidos de tu eCommerce aumenta. En este sentido, uno de los mayores retos que enfrentan las empresas que buscan es encontrar un proveedor de servicios logísticos con capacidad para adaptarse a su crecimiento en el futuro.
  2. Gestión: comprende todas las tareas de clasificación de productos y preparación de pedidos. Esta etapa puede alcanzar un alto nivel de complejidad cuando se manejan miles de productos con distintos tamaños, colores, indicaciones de cuidado y de combinación entre ellos.
  3. Distribución: es la etapa de logística y transporte. Cuando se lleva a cabo correctamente, la entrega en tiempo y forma de los productos y las facilidades de trazabilidad suponen una ventaja competitiva importante.

¿De qué forma una empresa logística que ofrezca este servicio puede beneficiar a tu eCommerce?

La tercerización del proceso de logística y transporte puede marcar un antes y un después positivo para empresas ya en operación y resulta indispensable para emprendimientos en la fase de planeación estratégica.

Esto, porque al tener un partner que integre todas las fases del proceso, como en el caso de fulfillment by Amazon, se consigue contar con inventarios digitalizados y mejores estrategias de almacenamiento en función de la rotación de los productos, y la automatización de los procesos de picking y packing, lo que permite conectar más rápidamente con los operadores logísticos.

Preparación de pedidos en manos expertas: conoce todas las ventajas

  • Agilidad, puntualidad, precisión, efectividad y visibilidad en el seguimiento del pedido.
  • Optimización del espacio en tu local y almacenes apropiados para distintos tipos de productos.
  • Envíos a precios competitivos. Dado que un operador de fulfillment suele tener una mayor afluencia de pedidos, también tiene la capacidad para reducir tus costos de envío sin que esto te cueste más.
  • Reducción de personal en tu empresa y especialización del personal  que se ocupa de tus pedidos.
  • Atención posventa. Si bien, contar con una herramienta tecnológica que garantice la trazabilidad aliviará en buena medida la carga de servicio al cliente, lo cierto es que disponer de una plataforma habilitada para atender cualquier consulta reducirá su incertidumbre casi por completo, reforzando la confiabilidad de la organización.
  • Logística inversa. Se ocupa de la tramitación de devoluciones, así como de su recolección y transporte. Esta función de la empresa logística es esencial para muchos sectores, pero especialmente para aquellos que presentan una alta estacionalidad, como es el caso del 

El futuro del fulfillment: full 360

Las soluciones de comercio integrado, también llamadas fullcommerce o full 360 presentan una oferta muy interesante. En este caso, el proceso abarca desde la creación de la tienda y administración de catálogos, pasando por las tareas de operación, gestión de contenido y atención a clientes.

Con unen la demanda de proveedores de servicios de eCommerce a raíz de la pandemia  y una expectativa de que se mantenga un fuerte crecimiento en el futuro, este tipo de servicio permite a las empresas enfocarse en su negocio, dejando a las -cada día más complejas- tareas de logística y transporte en manos de expertos.

En  entendemos que esta evolución en la industria conlleva un fuerte desafío, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que recientemente han hecho la transición del comercio físico al digital.

Por ello, nuestro servicio se adapta a distintas necesidades proveyendo un fulfillment integral o asistiendo a las compañías en procesos específicos como el almacenamiento o empaquetado de sus productos. Visítanos y encuentra la solución ideal para ti.