Encontrar los términos “logística” y “distribución” uno seguido del otro es de lo más común, como también lo es utilizaros como sinónimos. Sin embargo, se trata de procesos distintos, aunque complementarios.

Sobre sus diferencias y puntos de contacto hablaremos en este artículo.

Diferencia entre logística y distribución

Mientras que las funciones de la logística tienen que ver con actividades físicas y operativas que permiten el traslado de productos o mercancías, la distribución se relaciona con los procesos de empaquetado, envasado y almacenamiento previos a la entrega de productos a una escala nacional o internacional. Dicho en otras palabras, la distribución es el resultado de los procesos logísticos.

¿Qué se entiende por cadena logística?

Es el conjunto de procesos que hacen posible el movimiento de productos y mercancías. En él están involucrados proveedores, fabricantes y clientes finales. Se le llama “cadena logística” precisamente porque interrelaciona las etapas de almacenamiento, transporte y resguardo de productos.

De manera más específica, el proceso incluye los siguientes pasos:

  • Etiquetado de productos o mercancías. Bien sea que se trate de un envío local o internacional, cuidar la etiqueta de envío es el primer paso para garantizar la entrega oportuna en el destino indicado.
  • Empaquetado y embalaje. Entre las funciones de la , esta es la que responde a la necesidad de que los productos sean empaquetados de acuerdo con sus características, de manera que se entreguen en perfecto estado al consumidor.
  • Traslados de corta y larga distancia. En esta etapa se definen los medios y las rutas para realizar entregas nacionales o internacionales.
  • Distribución y almacenamiento. Son los puntos de llegada anteriores a la entrega final. En estos espacios, los productos o mercancías se categorizan, almacenan y preparan.
  • Aduana. Tratándose de envíos internacionales, esta es la etapa en la distribución y logística del producto en que se inspecciona la mercancía con el propósito de verificar que el envío cumpla con la normativa de exportación vigente.

Importancia de la distribución y logística del producto

De la buena coordinación entre ambos procesos depende la entrega de los productos en tiempo y forma, pero además, de estas actividades se obtienen otras ventajas importantes como:

  • La generación de datos de mercado y comportamiento del consumidor que pueden traducirse en indicadores valiosos para la mejora en la oferta de las empresas.
  • Facilitan identificar las fluctuaciones en la oferta y la demanda de productos.
  • Permiten una correcta gestión de inventario.
  • Hacen posible un adecuado control y planificación de rutas de transporte.
  • Permiten una correcta distribución del personal en las operaciones de flota.
  • Favorecen la optimización de costos de transporte y entrega.

A nivel nacional, la articulación de estos procesos cobró mayor relevancia a partir del año 2020, cuando los envíos de e-commerce se multiplicaron a causa de los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social.

Prueba de ello, aunque la economía mexicana se contrajo un , la contribución al Producto Interno Bruto que generaron los servicios de paquetería y mensajería entre 2019 y 2020. Por otra parte, el sector emplea en la actualidad aproximadamente a 

Para lograr estos resultados, la industria recurre a soluciones automatizadas como los , proveyendo a las empresas de una herramienta clave para ofrecer una experiencia de consumo positiva que contribuya al posicionamiento de la marca. De ahí la importancia de mantener la eficiencia en los procesos de logística y distribución de envíos.